La consumición de agua embotellada en México inició a raiz de dos tragedias: el sismo de 1985 en la ciudad de México y la epidemia de cólera de 1991.
A partir de esos acontecimientos, las autoridades aplicaron una serie de medidas sanitarias, entre otras el relativo al cuidado del consumo humano de agua. En el pasado fueron quedando los viejos hábitos de los bebederos públicos y en escuelas, la atávica costumbre de prenderse de la llave.
Fue así que, primero en la capital del país, después en su zona connurbada, luego en el sur y el occidente, fueron surgiendo negocios de agua purificada, hasta convertir a México en lo que hoy es, el país con mayor uso de agua envasada.
Aquí, una de las empresas pioneras fue Delicias Agua Electropura, obra de un hombre visionario y atento a las oportunidades, don Guillermo Arturo Covarrubio Hidalgo. Con formación bancaria, de notables habilidades administrativas, de gran trato y responsabilidad social, filántropo y humanista, su negocio nació en 1988, creció, gracias a toda su familia y se ha sostenido en base a la calidad y al apego de estrictas medidas higiénicas, excelente servicio y atención esmerada a su fiel clientela, que a través de los años ha llegado a abarcar un mercado regional de Las Varas hasta Cárdenas.
Don Guillermo trabajó como empleado de Banco Comercial Mexicano, luego COMERMEX y actualmente Scotiabank. Su inquietud era establecer su propio negocio y eso sucedió en 1988, fecha en que basado en una sociedad con el MVZ Luis Terrazas Márquez generan la naciente Delicias Agua Electropura, en un pequeño local ubicado en la calle 14 Norte 513, así muy al estilo Delicias, desde abajo y con trabajo, pues ellos mismos hicieron las tuberías y labores de albañilería, Don Guillermo, emprendedor y visionario arriesgo todo su patrimonio en el proyecto.
En 1994 se termina la sociedad y ya sólo, con el negocio a punto de la quiebra, fiel y creyente en Dios, tomado de la mano de María Teresa e hijos, inaugura sus propias instalaciones, en un lugar más visible y popular, donde permanece hasta hoy, en Av. Blvd Oscar Flores 1404 de la colonia Industrial Norte. La creación de sus instalaciones favoreció en sobremanera la venta y el negocio creció logrando expandir su mercado y ser pionero en la venta de agua purificada en Delicias y la Región Centro Sur del Estado de Chihuahua.
Ya con éxito y posicionado el producto, el 15 de abril de 1999, abre una sucursal en la Avenida Fernando Baeza y Octava Sur, sector creciente en urbanización con los nacientes fraccionamientos, Carlos Fierro Borges y Guilmy Teresa Covarrubio Ulate se encargaron de brindar atención a los nuevos clientes.
Guillermo Arturo tenía un corazón generoso, fue presidente del Club Cámara Junior, presidente de Cruz Roja Mexicana Delegación Delicias y formó parte del comité pro obras para la reconstrucción del Templo de San Lorenzo, además fue presidente y fundador de la Asociación de Nogaleros. Su esposa María Teresa e hijos permanecieron fieles e inseparables en cada travesía que emprendía don Memo. Platicar con él, era adentrarse en un mar de experiencias, sabiduría y conocimiento. Siempre tenía un consejo, un abrazo, una palabra de aliento y motivación.
A nivel empresarial ha sido un creativo, un hombre lleno de valores y virtudes, alguien sin igual, de una sola pieza, bordado a mano, auténtico, honesto y justo. Siempre pensaba con amor al prójimo y en algún beneficio para todo Delicias.
En los años 90s fue consejero de la Asociación Nacional de Distribuidores y Productores de Agua Purificada. Posteriormente fue presidente y fundador de UNIAGUA, asociación nacional de purificadores de agua.
Se preparaba como nadie, acudía constantemente a los foros internacionales y nacionales de agua purificada con el objetivo de ofrecer a los clientes un producto elaborado con la más alta tecnología y calidad.
Agua Electropura Delicias es una empresa familiar, que continua con el buen ejemplo de amor y servicio dejado por su fundador, el cual falleció el 19 de febrero del año 2019, dejando una huella imborrable en el corazón de todos los delicienses.
Actualmente el negocio es dirigido por su esposa, la señora María Teresa Ulate Olivas, con el apoyo de sus hijos; Guilmy, Guillermo Arturo, Alejandra y su esposo Raúl Torres Amparan, gerente.
La empresa Delicias Agua Electropura cuenta con la fórmula secreta de don Guillermo, que abarca la técnica del proceso por ósmosis inversa, que consiste en la eliminación de metales y sólidos nocivos para la salud.
Delicias Agua Electropura siempre pendiente de la salud de sus clientes. Teléfonos 639 474 23 32 y 639 472 16 95.