Nació para enseñar, 47 años de educadora. Las letras del abecedario están impresas en su mente y corazón para toda la eternidad. La maestra María Elvia Tapia Hernández es fundadora de la escuela primaria Emiliano Zapata del Ejido Loma de Pérez, la mayor parte de su servicio docente lo realizó en favor de los niños de la escuela Melchor Ocampo.
Se casó en 1975 con el profesor Ramiro Favela con quién procreó dos hijos.
Inicio en la docencia a los 19 años, permaneció desde 1970 hasta 1999 dentro del sistema federal, en el cual se jubiló para después dedicar 17 años más de su vida a la educación dentro del Colegio México, el cual estaba a cargo de la profesora María de los Angeles Tapia Hernández, quien impulso a Delicias a una visión de progreso y liderazgo por medio de la educación.
La maestra María Elvia lleva la enseñanza en su venas, por su grande corren ríos de sabiduría que han generado un avivamiento en la mentalidad social de Delicias.
Amada, respetada y siempre querida, así es la maestra María Elvia Tapia Hernández, quien hoy se convierte en una Mujer Distinguida reconocida por el DIF Municipal Delicias y por toda la sociedad que admira su pasión y entrega por la educación.