Anita Espinosa Contreras ha dedicado gran parte de su vida a defender los derechos de los seres vivos, a proteger el medio ambiente y a impulsar iniciativas legales que establezcan un marco jurídico al respecto.
Licenciada en Lengua Inglesa, con 15 años en la docencia, el origen de su vocación fue su casa, sus padres, que le inculcaron los principios humanitarios que la han distinguido.
Rescatista voluntaria desde niña, es miembro fundadora de la Asociación Mascotas en Adopción, cuya misión, como su nombre lo indica, es encontrarle hogar a los animalitos sin hogar.
Entre clase y clase, le roba tiempo al tiempo para participar en el Comité de Ecología del Municipio, es socia del primer Consejo de Bienestar Animal de la Ciudad, organiza actividades para recabar recursos a favor de una mejor vida para la especie animal, asiste a cursos para estar al día en la materia, promueve la medicina preventiva, organiza marchas de protesta, denuncia, recorre la región levantando quejas por maltrato, promueve juicios contra los infractores, ha logrado sentencias condenatorias contra los mismos, entre ellas cárcel, horas de servicio comunitario y reparación de daños.
Completa sus jornadas asistiendo familias que pasan días difíciles por su precaria condición económica.
Con ella, con sus compañeros de cruzada en favor de los animales, Delicias ha alcanzado la distinción nacional de ser una de las ciudades con mayor protección animal.
Al recibir el blasón 2024 a la Mujer Distinguida entregado por el DIF Municipal, se reconoce su labor y su entrega a una causa noble y sentida,que conmueve fibras y nos hace mejores seres humanos.